- Los niños-as aprenden por imitación. Si no nos ven leer a los adultos no sentirán la necesidad de aprender a leer.
- Para que los niños valoren la lectura hay que enseñarlos desde muy pequeños. Cuando ya son mayores es más difícil
- Una buena costumbre cuando son pequeños-as es contarles cuentos por las noches al acostarse, tanto si se los leemos como si lo hacemos de memoria.
- Hay una gran variedad de libros para todas las edades, libros para leer, para jugar, para imaginar, para manipular, etc.
- Una buena idea es, desde pequeños-as irles creando una pequeña biblioteca personal.
- En la casa, es bueno que tenga su propio rincón o lugar específico donde trabajar, dibujar, hacer manualidades, garabatear, etc.
- También es buena idea acostumbrarlos a seguir todos los días el mismo horario para hacer cosas relacionadas con la lectura y la escuela.
- Debemos animar a los-as niños-as menores a leer, si tienen interés, ayudarles y orientarles, aunque sin pretender sustituir a la escuela y a los-as maestros-as.
- Los adultos no debemos tener ninguna prisa en que el-la niño-a aprenda a leer ni agobiarnos por que no pronuncie bien los fonemas.
- Para que el niño-a tenga éxito con la lectura antes debe dominar el lenguaje hablado, tener un buen vocabulario, saber emplear las estructuras semánticas simples, etc. para ello debemos fomentar y propiciar que el-la niño-a hable y, sobre todo, aprender a escucharle.
- El uso del ordenador es muy interesante para fomentar el gusto por la lectura, a través de juegos informáticos infantiles.
- Entre los regalos que el-la niño-a recibe en días señalados siempre debería haber un libro.
- No hay que olvidar que la lectura, la escritura y el habla son tres modalidades de la misma cosa, es decir, del lenguaje, y que debemos ayudarle en esos tres campos simultáneamente.
- Más importante que el niño-a aprenda o no a leer es que vea el trato y el cuidado que los mayores les damos a los libros y al material impreso en general.
- Nunca deberíamos utilizar la lectura ni la escritura como castigo para los-as niños-as. Eso les hará odiar los libros.
- Es muy bueno conocer cuáles son los gustos del niño-a para saber qué tipo de libros y materiales han de gustarle más. El interés que él-ella ponga es una de las cosas que más le van a ayudar a conseguirlo
Etiquetas
- Abecedario
- Acrosport
- Adjetivos
- Agua
- Ajedrez
- Alimentación
- Anatomía
- Andalucía
- Animales
- Antónimos
- Arquímedes
- Artículo
- Atletismo
- AulaDjaque
- Baloncesto
- Banco de Gurupéndolos
- Banco de la amistad
- BTT
- Cálculo
- Calendario
- Calentamiento
- Carreras
- CCNN
- CCSS
- Ciclismo
- Ciclo del Agua
- Club de Lectura
- Constitución
- Continentes
- Cuentos
- Cuerpo Humano
- Deportistas
- Día del Flamenco
- Duatlón
- E.E.PAZ
- E.F.
- Ed. Infantil.
- Efemérides
- El Tiempo
- ESO
- Estados Materia
- Experimentos
- Gestión de Residuos
- Gravedad
- Guion
- Historia
- HORARIO
- Horas
- Huesos
- Imanes
- Inglés
- Inventores
- Juego Limpio
- L.Interactivas
- La materia
- Lecturas
- Lengua
- Mamíferos
- Mapas
- Máquinas
- Matemáticas
- Materia
- Mayúsculas
- Medio Ambiente
- Músculos
- Normas de Clase E.F.
- Olimpiadas de Mates
- Ortografía
- Padres/Madres
- Plan de Lectura
- Plástica
- Predicado
- Primaria
- Primer Ciclo
- Pronombre
- Puntos Cardinales
- Reciclar
- Restas
- Reto Final
- Reto Lector
- Roma
- Salfumán
- Salud
- Segundo Ciclo
- Senderismo
- Sílabas
- Sinónimos
- Sujeto
- Tablas Multiplicar
- Tareas
- Tercer Ciclo
- Tierra
- Valores
- Vertebrados
- Videoforum
- Villancico
- Volcán
- Voley
- Volumen
- Yoga
CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN CASA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario