Proyecto Ajedrez



Objetivos que pretendemos.
·       
  • ·         Utilizar el ajedrez  como herramienta educativa.
  • ·         Favorecer el desarrollo y el pensamiento creativo con el  ajedrez. 
  • ·         Fomentar habilidades sociales y sociales.
  • ·         Enseñar el ajedrez con metodología creativa y lúdica.
  • ·         Mostrar el gran potencial  educativo (mejora  la memoria, la capacidad de análisis y síntesis,  la racionalización, abstracción, el razonamiento matemático, la empatía, la resolución de problemas y toma de decisiones, la gestión temporal, la proyección geométrica, la creatividad, la imaginación...) que favorece el desarrollo de habilidades intelectuales, sociales  y afectivas 
  • ·         Conocer, apreciar  y disfrutar  de  un juego milenario.
  • ·         Utilizar   las TIC de manera funcional y creativa. 
  • ·         Motivar al alumnado. 
  • ·         Desarrollar  la competencia digital.
  • ·         Compartir en el blog  las  experiencias realizadas y difundir por las redes sociales. 
  • ·         Fomentar el trabajo colaborativo entre docentes con las mismas inquietudes compartiendo experiencias, aprendiendo informalmente.
  • ·         Fomentar la creatividad del alumnado y del profesorado . “La creatividad está en todas partes, combinamos cosas que ya existen”, “Los enemigos de la creatividad son tu experiencia, tu cultura y tus certezas” (Estanislao Bachrach ). Debemos salir de nuestra zona de confort.
Objetivos con el alumnado:
  • Conocer el movimiento de las piezas y las normas básicas del juego.
  • Desarrollar la capacidad de concentración mejorando la atención.  
  • Fomentar las habilidades del alumno, prestando especial relevancia a la resolución de problemas, la creatividad y la toma de decisiones. 
  • Fomentar el desarrollo integraldel niño a la vez que mejora su resultado académico.
  • Crear modelos de relación entre el niño y su entorno basados en el respeto mutuo, la igualdad y la autoestima.
  • Incentivar la iniciativa personal y el sentido crítico.
  • Respetar las reglas del juego.


Los contenidos quedan distribuidos por niveles ( no niveles educativos) , según el interés, motivación y destreza del alumnado:

Nivel 1
Partes del tablero y las piezas de ajedrez. Movimientos de los peones, las torres y los alfiles. Ejercicios simples de cálculo y visualización.
Nivel 2
Movimiento de la dama, el caballo y el rey. Jaque y el jaque mate. Ejercicios simples de observación, cálculo y visualización. Solución de problemas sobre jaque y jaque mate.
Nivel 3
Valor de las piezas, el enroque, la coronación, tablas, técnica del jaque mate con dos torres, captura al paso. Solución de problemas sobre jaque mate en una jugada, cambios iguales y desiguales, análisis de posiciones.
Nivel 4
Nomenclatura del ajedrez, reproducción de partidas breves, técnica de jaque mate con rey y dama, diferentes tipos de combinaciones tácticas: ataque doble, la clavada, ataque a la descubierta. Solución de problemas de jaque mate. Ejercicios de cálculo.
Nivel 5
Conceptos básicos de la estrategia en el ajedrez: centralización, desarrollo de piezas, tiempo, fuerza, espacio, movilidad, estructura de peones, seguridad del rey, alfiles buenos y malos, columnas abiertas y semiabiertas. Técnica de jaque mate con rey y torre. Solución de problemas de jaque mate en dos jugadas.
Nivel 6
Ataques directos al rey en el centro y al rey enrocado. Aproximación a las aperturas y defensas, fundamentos de los finales de Reyes y Peones, acercamiento a la historia de los campeones del mundo. Solución de problemas de jaque mate en dos jugadas.
Nivel 7
Reproducción y análisis de partidas de campeones mundiales. Finales de reyes y peones. Análisis de las propias partidas. Solución de problemas de jaque mate en dos y tres jugadas. Solución de problemas encaminados a encontrar la mejor jugada sin especificar el tema al cual se refiere el problema.
Nivel 8
Reproducción y análisis de partidas de las campeonas mundiales. Análisis de las propias partidas. Solución de problemas de jaque mate en dos y tres jugadas. Solución de problemas encaminados a encontrar la mejor jugada sin especificar el tema al cual se refiere el problema. Finales de reyes y peones. Finales de torres. Problemas artísticos y posiciones curiosas.

Los contenidos del Proyecto  integra un conjunto de actividades curriculares que promueven el desarrollo de diversas competencias cognitivas (Lingüística, Musicales, Artísticas,..), actitudinales , reflexivas,... y dispone de habilidades para buscar, obtener y comunicar la información de una manera creativa y utilizando distintas herramientas de la web.

Contenidos que  se adaptan perfectamente al curriculum en las diferentes áreas y  niveles educativos utilizando el ajedrez como centro de motivación.

Podemos trabajar las actividades del ajedrez  en las diferentes áreas del currículum,  relacionando el ajedrez  con la historia, la literatura, el arte, la música, educación emocional ... y en los temas transversales mediante las actividades conmemorativas realizadas a lo largo del año: Día del niño, Días de la Paz, Día de la igualdad de género.... una oportunidad de globalizar la enseñanza y de realizar una verdadera programación interdisciplinar.

Metodología:

Por tanto, la práctica didáctica partirá de un enfoque globalizador de los contenidos, tratando de trabajar en el tiempo destinado al ajedrez diferentes competencias, objetivos, contenidos, actitudes y procedimientos de un modo interdisciplinar y en un contexto lúdico.

En todo momento se tratará aquello aprendido en el ajedrez educativo como un aprendizaje para cualquier área y para la vida. El plantear problemas y tener que resolverlos de un modo creativo, inminente y lo más beneficioso posible, es un aprendizaje que puede ayudar a desarrollar estrategias para actuar de un modo exitoso en muchos y muy diferentes contextos.

Actividades:
  • Lectura de cuentos e historias relacionadas con el ajedrez, así como noticias que aparezcan en prensa o revistas especializadas.
  • Actividades relacionadas con los mismos para trabajar la comprensión lectora y oral.
  • Visualización de vídeos.
  • Ejercicios individuales para evaluar el proceso de aprendizaje del alumno.
  • Canciones y acertijos relacionados.
  • Partidas de ajedrez entre grandes jugadores.
  • Partidas en grupo contra el pc.
  • Partidas entre jugadores de clase e interclase.
  • Software específico.

Coincide con el curso escolar, comenzamos en el primer trimestre  y finalizaremos en junio. Siempre teniendo en cuenta los plazos que marcados desde la Coordinación Provincial, en los que el proyecto tiene que estar listo para finales de noviembre y presumiblemente la memoria final tendrá que realizarse antes de mediados de junio.



Septiembre
Inscripción en Séneca del 1 al 30 de septiembre de 2019.
Noviembre
Presentación, antes del 30 de noviembre de 2019, en Séneca del Plan
de Actuación. En él se recogerá la herramienta digital en la que se
difundirán las actuaciones del programa.
Nov. - Junio

1er. Tr.
Desarrollo del programa.
Nivel 1
Partes del tablero y las piezas de ajedrez. Movimientos de los peones, las torres y los alfiles. Ejercicios simples de cálculo y visualización.
Nivel 2
Movimiento de la dama, el caballo y el rey. Jaque y el jaque mate. Ejercicios simples de observación, cálculo y visualización. Solución de problemas sobre jaque y jaque mate.

2º Tr.

Nivel 2
Movimiento de la dama, el caballo y el rey. Jaque y el jaque mate. Ejercicios simples de observación, cálculo y visualización. Solución de problemas sobre jaque y jaque mate.
Nivel 3
Valor de las piezas, el enroque, la coronación, tablas, técnica del jaque mate con dos torres, captura al paso. Solución de problemas sobre jaque mate en una jugada, cambios iguales y desiguales, análisis de posiciones.


3º Tr.

Nivel 4
Nomenclatura del ajedrez, reproducción de partidas breves, técnica de jaque mate con rey y dama, diferentes tipos de combinaciones tácticas: ataque doble, la clavada, ataque a la descubierta. Solución de problemas de jaque mate. Ejercicios de cálculo.
Nivel 5
Conceptos básicos de la estrategia en el ajedrez: centralización, desarrollo de piezas, tiempo, fuerza, espacio, movilidad, estructura de peones, seguridad del rey, alfiles buenos y malos, columnas abiertas y semiabiertas. Técnica de jaque mate con rey y torre. Solución de problemas de jaque mate en dos jugadas.
Campeonato en los recreos.

En el caso de que todos alcanzaran este nivel, prodríamos seguir con los siguientes niveles:
Nivel 6
Ataques directos al rey en el centro y al rey enrocado. Aproximación a las aperturas y defensas, fundamentos de los finales de Reyes y Peones, acercamiento a la historia de los campeones del mundo. Solución de problemas de jaque mate en dos jugadas.
Nivel 7
Reproducción y análisis de partidas de campeones mundiales. Finales de reyes y peones. Análisis de las propias partidas. Solución de problemas de jaque mate en dos y tres jugadas. Solución de problemas encaminados a encontrar la mejor jugada sin especificar el tema al cual se refiere el problema.
Nivel 8
Reproducción y análisis de partidas de las campeonas mundiales. Análisis de las propias partidas. Solución de problemas de jaque mate en dos y tres jugadas. Solución de problemas encaminados a encontrar la mejor jugada sin especificar el tema al cual se refiere el problema. Finales de reyes y peones. Finales de torres. Problemas artísticos y posiciones curiosas.

Mayo-Junio
Memoria final en Séneca.





El tiempo destinado al ajedrez educativo será de una sesión semanal de una hora. Este tiempo estará integrado en el horario lectivo oficial dentro del área de E.F. principalmente aunque también se podría trabajar en otras áreas como Matemáticas o Lengua.

Se llevarán a cabo  unas 20 sesiones aproximadamente, una hora por semana destinadas al ajedrez educativo durante todo el curso escolar. 

También, se desarrollarán una serie de jornadas en las que los alumnos puedan participar en un Campeonato de Ajedrez, que se llevará a cabo en tiempo de recreo. Esta iniciativa se desarrollará hacia el final de curso, una vez que los alumnos hayan adquirido las destrezas necesarias para jugar partidas y competir. 

Organización del espacio-tiempo:

La clase de ajedrez educativo se desarrollará en el aula multifuncional del centro ( con pizarra digital) , o en la misma clase del alumnado , en el caso de contar con los recursos necesarios.

Para el desarrollo de las sesiones en otras localidades sería necesario liberar al coordinador del espacio horario suficiente para poder desplazarse y llevar a cabo dichas sesiones. En caso contrario, el trabajo sólo se desarrollará en la localidad de Puerto Moral.



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