Objetivos que pretendemos.
·
- ·
Utilizar el
ajedrez como herramienta educativa.
- ·
Favorecer el
desarrollo y el pensamiento creativo con el ajedrez.
- ·
Fomentar
habilidades sociales y sociales.
- ·
Enseñar el
ajedrez con metodología creativa y lúdica.
- ·
Mostrar el
gran potencial educativo (mejora la memoria, la capacidad de
análisis y síntesis, la racionalización, abstracción, el
razonamiento matemático, la empatía, la resolución de problemas y toma de
decisiones, la gestión temporal, la proyección geométrica, la creatividad, la
imaginación...) que favorece el desarrollo de habilidades intelectuales,
sociales y afectivas
- ·
Conocer,
apreciar y disfrutar de un juego milenario.
- ·
Utilizar
las TIC de manera funcional y creativa.
- ·
Motivar al
alumnado.
- ·
Desarrollar
la competencia digital.
- ·
Compartir en
el blog las experiencias realizadas y difundir por las redes
sociales.
- ·
Fomentar el
trabajo colaborativo entre docentes con las mismas inquietudes compartiendo
experiencias, aprendiendo informalmente.
- ·
Fomentar la
creatividad del alumnado y del profesorado . “La creatividad está en todas
partes, combinamos cosas que ya existen”, “Los enemigos de la creatividad son
tu experiencia, tu cultura y tus certezas” (Estanislao Bachrach ). Debemos
salir de nuestra zona de confort.
Objetivos con el alumnado:
- Conocer el movimiento de las piezas y las normas básicas del juego.
- Desarrollar la capacidad de concentración mejorando la atención.
- Fomentar las habilidades del alumno, prestando especial relevancia a la resolución de problemas, la creatividad y la toma de decisiones.
- Fomentar el desarrollo integraldel niño a la vez que mejora su resultado académico.
- Crear modelos de relación entre el niño y su entorno basados en el respeto mutuo, la igualdad y la autoestima.
- Incentivar la iniciativa personal y el sentido crítico.
- Respetar las reglas del juego.
Los
contenidos quedan distribuidos por niveles ( no niveles educativos) , según el
interés, motivación y destreza del alumnado:
Nivel 1
Partes del
tablero y las piezas de ajedrez. Movimientos de los peones, las torres y los
alfiles. Ejercicios simples de cálculo y visualización.
Nivel 2
Movimiento
de la dama, el caballo y el rey. Jaque y el jaque mate. Ejercicios simples de
observación, cálculo y visualización. Solución de problemas sobre jaque y jaque
mate.
Nivel 3
Valor de las
piezas, el enroque, la coronación, tablas, técnica del jaque mate con dos
torres, captura al paso. Solución de problemas sobre jaque mate en una jugada,
cambios iguales y desiguales, análisis de posiciones.
Nivel 4
Nomenclatura
del ajedrez, reproducción de partidas breves, técnica de jaque mate con rey y
dama, diferentes tipos de combinaciones tácticas: ataque doble, la clavada, ataque
a la descubierta. Solución de problemas de jaque mate. Ejercicios de cálculo.
Nivel 5
Conceptos
básicos de la estrategia en el ajedrez: centralización, desarrollo de piezas,
tiempo, fuerza, espacio, movilidad, estructura de peones, seguridad del rey, alfiles
buenos y malos, columnas abiertas y semiabiertas. Técnica de jaque mate con rey
y torre. Solución de problemas de jaque mate en dos jugadas.
Nivel 6
Ataques
directos al rey en el centro y al rey enrocado. Aproximación a las aperturas y
defensas, fundamentos de los finales de Reyes y Peones, acercamiento a la
historia de los campeones del mundo. Solución de problemas de jaque mate en dos
jugadas.
Nivel 7
Reproducción
y análisis de partidas de campeones mundiales. Finales de reyes y peones.
Análisis de las propias partidas. Solución de problemas de jaque mate en dos y
tres jugadas. Solución de problemas encaminados a encontrar la mejor jugada sin
especificar el tema al cual se refiere el problema.
Nivel 8
Reproducción
y análisis de partidas de las campeonas mundiales. Análisis de las propias
partidas. Solución de problemas de jaque mate en dos y tres jugadas. Solución
de problemas encaminados a encontrar la mejor jugada sin especificar el tema al
cual se refiere el problema. Finales de reyes y peones. Finales de torres.
Problemas artísticos y posiciones curiosas.
Los contenidos del Proyecto integra un conjunto
de actividades curriculares que promueven el desarrollo de diversas
competencias cognitivas (Lingüística, Musicales, Artísticas,..), actitudinales
, reflexivas,... y dispone de habilidades para buscar, obtener y comunicar la
información de una manera creativa y utilizando distintas herramientas de la
web.
Contenidos que se adaptan perfectamente al
curriculum en las diferentes áreas y niveles educativos utilizando el
ajedrez como centro de motivación.
Podemos trabajar las actividades del ajedrez en
las diferentes áreas del currículum, relacionando el ajedrez
con la historia, la literatura, el arte, la música, educación emocional
... y en los temas transversales mediante las actividades conmemorativas
realizadas a lo largo del año: Día del niño, Días de la Paz, Día de la igualdad
de género.... una oportunidad de globalizar la enseñanza y de realizar una
verdadera programación interdisciplinar.
Metodología:
Por tanto, la práctica didáctica partirá de un enfoque globalizador de los contenidos, tratando de trabajar en el tiempo destinado al ajedrez diferentes competencias, objetivos, contenidos, actitudes y procedimientos de un modo interdisciplinar y en un contexto lúdico.
En todo momento se tratará aquello aprendido en el ajedrez educativo como un aprendizaje para cualquier área y para la vida. El plantear problemas y tener que resolverlos de un modo creativo, inminente y lo más beneficioso posible, es un aprendizaje que puede ayudar a desarrollar estrategias para actuar de un modo exitoso en muchos y muy diferentes contextos.
Actividades:
- Lectura de cuentos e historias relacionadas con el ajedrez, así como noticias que aparezcan en prensa o revistas especializadas.
- Actividades relacionadas con los mismos para trabajar la comprensión lectora y oral.
- Visualización de vídeos.
- Ejercicios individuales para evaluar el proceso de aprendizaje del alumno.
- Canciones y acertijos relacionados.
- Partidas de ajedrez entre grandes jugadores.
- Partidas en grupo contra el pc.
- Partidas entre jugadores de clase e interclase.
- Software específico.
Coincide
con el curso escolar, comenzamos en el primer trimestre y finalizaremos
en junio. Siempre teniendo en cuenta los plazos que marcados desde la Coordinación Provincial, en los que el proyecto tiene que estar listo para finales de noviembre y presumiblemente la memoria final tendrá que realizarse antes de mediados de junio.
Septiembre
|
Inscripción en Séneca del 1 al 30 de septiembre de 2019.
|
|
Noviembre
|
Presentación, antes del 30 de noviembre de 2019, en Séneca del Plan
de Actuación. En él se recogerá la herramienta digital en la que se
difundirán las actuaciones del programa.
|
|
Nov. - Junio
|
1er. Tr.
|
Desarrollo del programa.
Nivel 1Partes del tablero y las piezas de ajedrez. Movimientos de los peones, las torres y los alfiles. Ejercicios simples de cálculo y visualización. Nivel 2 Movimiento de la dama, el caballo y el rey. Jaque y el jaque mate. Ejercicios simples de observación, cálculo y visualización. Solución de problemas sobre jaque y jaque mate. |
2º Tr.
|
Nivel 2 Movimiento de la dama, el caballo y el rey. Jaque y el jaque mate. Ejercicios simples de observación, cálculo y visualización. Solución de problemas sobre jaque y jaque mate. Nivel 3 Valor de las piezas, el enroque, la coronación, tablas, técnica del jaque mate con dos torres, captura al paso. Solución de problemas sobre jaque mate en una jugada, cambios iguales y desiguales, análisis de posiciones. |
|
3º Tr.
|
Nivel 4 Nomenclatura del ajedrez, reproducción de partidas breves, técnica de jaque mate con rey y dama, diferentes tipos de combinaciones tácticas: ataque doble, la clavada, ataque a la descubierta. Solución de problemas de jaque mate. Ejercicios de cálculo. Nivel 5 Conceptos básicos de la estrategia en el ajedrez: centralización, desarrollo de piezas, tiempo, fuerza, espacio, movilidad, estructura de peones, seguridad del rey, alfiles buenos y malos, columnas abiertas y semiabiertas. Técnica de jaque mate con rey y torre. Solución de problemas de jaque mate en dos jugadas. Campeonato en los recreos. En el caso de que todos alcanzaran este nivel, prodríamos seguir con los siguientes niveles: Nivel 6 Ataques directos al rey en el centro y al rey enrocado. Aproximación a las aperturas y defensas, fundamentos de los finales de Reyes y Peones, acercamiento a la historia de los campeones del mundo. Solución de problemas de jaque mate en dos jugadas. Nivel 7 Reproducción y análisis de partidas de campeones mundiales. Finales de reyes y peones. Análisis de las propias partidas. Solución de problemas de jaque mate en dos y tres jugadas. Solución de problemas encaminados a encontrar la mejor jugada sin especificar el tema al cual se refiere el problema. Nivel 8 Reproducción y análisis de partidas de las campeonas mundiales. Análisis de las propias partidas. Solución de problemas de jaque mate en dos y tres jugadas. Solución de problemas encaminados a encontrar la mejor jugada sin especificar el tema al cual se refiere el problema. Finales de reyes y peones. Finales de torres. Problemas artísticos y posiciones curiosas. |
|
Mayo-Junio
|
Memoria final en Séneca.
|
El tiempo destinado al ajedrez educativo será de una
sesión semanal de una hora. Este tiempo estará integrado en el horario lectivo
oficial dentro del área de E.F. principalmente aunque también se podría
trabajar en otras áreas como Matemáticas o Lengua.
Se llevarán a cabo unas 20 sesiones aproximadamente, una
hora por semana destinadas al ajedrez educativo durante todo el curso
escolar.
También, se desarrollarán una serie de jornadas en las
que los alumnos puedan participar en un Campeonato de Ajedrez, que se llevará a
cabo en tiempo de recreo. Esta iniciativa se desarrollará hacia el final de
curso, una vez que los alumnos hayan adquirido las destrezas necesarias para
jugar partidas y competir.
Organización del espacio-tiempo:
La clase de ajedrez educativo se desarrollará en el
aula multifuncional del centro ( con pizarra digital) , o en la misma clase del alumnado , en el caso de contar con los recursos necesarios.
Para el desarrollo de las sesiones en otras localidades
sería necesario liberar al coordinador del espacio horario suficiente para
poder desplazarse y llevar a cabo dichas sesiones. En caso contrario, el
trabajo sólo se desarrollará en la localidad de Puerto Moral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario