Relación del ajedrez con las CCBB


RELACIÓN DEL PROYECTO CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

Competencias comunicativas

Lingüística y audiovisual. Es la base de todos los aprendizajes, es fundamental para la
comprensión significativa de las informaciones y la construcción de conocimientos.
Para trabajar esta competencia potenciamos la comprensión, expresión oral mediante
la conversación, explicando los movimientos de las piezas y su colocación en el tablero,
así como su valor, razonamos sobre los movimientos de las piezas. Esta competencia
se trabaja en grupo mediante el diálogo con el maestro y por parejas en cada partida.
El ajedrez posee un lenguaje propio y universal, relacionado estrechamente con los
ámbitos matemáticos que va a enriquecer su vocabulario, hay expresiones que
utilizamos en la vida ordinaria que si no conoces el juego no las entiendes igual, p.ej.
Estas enrocado. Sacrificar el peón. Me tienes en jaque, etc.

Competencia artística y cultural

Es un complemento de la capacidad comunicativa, se utilizan pequeños recursos de
expresión y representación que facilitan creaciones individuales y sociales.
La capacidad de crear una jugada supone un ejercicio imaginativo importante en cada
partida.
Dentro de nuestro patrimonio cultural hay una amplia representación pictórica y
literaria de la práctica del ajedrez, sus inicios en la india y su posterior introducción en
la península a través de los árabes.

Competencia matemática

Las matemáticas van asociadas al ajedrez claramente ya que contribuye a pensar y
razonar matemáticamente, plantean y resuelven problemas mediante la manipulación
de las fichas, utilizan varias técnicas matemáticas para contar, operar, organizar,
apuntar las jugadas y organizar datos. Interpretan y representan expresiones a través
de dibujos, símbolos, números y materiales.
Se comunican las partidas y los descubrimientos a los compañeros tanto oralmente
como por escrito, utilizando el lenguaje matemático.

Competencia para aprender a aprender

El proceso de aprendizaje lo tiene que hacer interiormente cada uno por su cuenta. El
maestro proporcionará las herramientas y ayudará a encaminar al alumno a que sepa
cuáles son sus capacidades (intelectuales, emocionales, físicas) y conocimientos, y qué
hacer para desarrollarlas a través de la motivación y la voluntad, teniendo como
objetivo la superación de las dificultades o carencias. Los errores sirven para aprender
lo que no hay que hacer. Ante una derrota, la actitud negativa, llorar, tirar las piezas o
no dar la mano al compañero, son reacciones frecuentes al principio de la actividad, el
maestro ha de saber utilizar recursos y técnicas de trabajo intelectual y conseguir que
la experiencia de aprendizaje sea gratificante para el alumno.

Tratamiento de la información y competencia digital

Los alumnos han de aprender a recopilar información en libros, internet… sobre teoría
del juego, partidas, historia del ajedrez o incluso datos de ajedrecistas famosos. Con
ello además de añadir conocimientos nuevos al alumno, nos permite trabajar la
búsqueda, la selección y la clasificación de la información, utilizando diversos soportes
( verbal, escrito, audiovisual y digital).
Así, conseguirán dominar destrezas para organizar, analizar, sintetizar y sacar
deducciones de la información, con el fin de favorecer la formación de personas
autónomas, responsables, críticas y reflexivas en la selección y utilización de la
información. Es importante que los alumnos sepan resumir e identificar lo que es
importante y lo que no lo es.


Competencia de autonomía e iniciativa personal

Mediante esta actividad los alumnos planifican, buscan estrategias, validan las

soluciones y las contrastan con las de los demás. Esto implica entre otras cosas, una
toma constante de decisiones con lo que el alumno mejora su autonomía y
autoconfianza, además de la aceptación de las consecuencias que traen. De este
modo, el alumno adquiere autonomía y confianza en sus propias decisiones y
capacidades como parte del desarrollo de su autoestima. Podemos ayudarles a
descubrir sus posibilidades y sus limitaciones, realizando una autocrítica siempre con
actitud positiva y constructiva.



Competencia en el conocimiento y la interacción con el

mundo físico

Con esta competencia trabajaremos más allá de la acumulación de información del
propio juego, ya que el jugador tendrá que comprender, interpretar situaciones y
adquirir habilidades sobre los procesos para predecir consecuencias, relacionar
causa-efecto y dirigir reflexivamente sus movimientos hacia la consecución del 
objetivo que es: ganar la partida.

Competencia social y ciudadana

Mediante esta competencia intentaremos conseguir la adquisición de habilidades
sociales, el desarrollo de las relaciones sociales e interpersonales. Se fomentará el
trabajo en equipo, aceptando las ideas de los compañeros, aplicando la tolerancia,
adquirir el sentido de la justicia y de la equidad. Trabajaremos la capacidad de afrontar
conflictos basándonos en valores democráticos. El control emocional y la impulsividad
son aspectos que con el ajedrez pueden ser modelados, pues hay que esperar el turno,
ganar-perder y razonar las jugadas.
El ajedrez permite la integración de todos los alumnos en el grupo sin importar las
diferencias de edad, procedencia u otras gracias al lenguaje universal del ajedrez.
Potenciaremos la igualdad entre las personas y evitar la discriminación por sexo, raza,
o cualquier otro motivo


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