Pirámide de la alimentación.




En la base encontramos el agua, cuya ingesta diaria debería rondar como mínimo los 6 vasos.

En el siguiente nivel los alimentos que deben ingerirse con frecuencia, como son los cereales, el arroz, las patatas, la pasta, etc., los denominados hidratos de carbono, que nos aportan energía para el día a día.


En el tercer nivel, se encuentran las frutas, las hortalizas y las verdura que también deben tomarse de manera muy frecuente. Su consumo diario debe ser de al menos 5 raciones, por su aportación en fibra, vitaminas y minerales.

Subiendo un peldaño, están las carnes rojas y pescado, cuyo consumo debe ser opcional y moderado ( 2 ó 3 veces por semana).Nos aportan energía y continen proteinas, que nos ayudan a crecer y estar sanos y fuertes.

Finalmente, en la cúspide, se incluyen las conocidas como "chuches", ( golosinas, caramelos, gominolas,...) y bollería industrial, que no tienen gran valor nutricional, por lo que debemos de limitar su consumo. ( 1 ó 2 veces por semana).

 

Pautas para una correcta alimentación infantil y familiar.

Queremos trasladarte las recomendaciones de la OMS con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil y lograr un equilibrio calórico que se mantenga a lo largo de toda la vida:

– Aumentar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos.

– Reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas por las insaturadas.

– Reducir la ingesta de azúcares.

– Mantener la actividad física: un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa que sea adecuada para la fase de desarrollo y conste de actividades diversas. Para controlar el peso puede ser necesaria una mayor actividad física.

1 comentario:

  1. Actividad para 2º ciclo: Dibuja una pirámide de la alimentación en la que reflejes las indicaciones que hemos visto en clase.

    ResponderEliminar